Cuadro comparativo de Teorías
UNIDAD DE APRENDIZAJE II
Modelos y teorías
psicológicas del desarrollo humano en la infancia
Contenido:
Aportaciones
y restricciones de las teorías del desarrollo psicológico a la educación y
el aprendizaje en
contextos escolarizados de educación básica.
Competencia:
Conforma
marcos explicativos sustentados en la comprensión y revisión crítica de las
principales
teorías psicológicas del desarrollo humano que le permiten identificar
posibilidades
de estudio
e intervención en torno a diversas acciones y programas relacionados
con el
desarrollo humano y psicológico de los niños en el periodo correspondiente a la
educación preescolar y primaria en
relación con sus contextos de referencia.
Propósito:
Con base en la problematización de las
teorías del desarrollo humano y de la organización y representación sistemática
de algunas categorías explicativas, el estudiante comprenderá críticamente los
principios y conceptos que se derivan de cada una de ellas, así como sus
alcances y limitaciones en el campo de la intervención educativa.
Evidencia:
Cuadro Comparativo
PERSPECTIVAS
SOBRE EL DESARROLLO DEL NIÑO
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Desarrollo: cambios del niño que ocurren con el tiempo. Un cambio
evolutivo, debe seguir un patrón lógico u ordenado que alcanza mayor
complejidad y favorece la supervivencia.
Las teorías del desarrollo son importantes porque influyen en las
ideas y métodos de los profesores y de los planificadores de la educación.
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TEORÍAS
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Biológicas
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Psicoanalíticas
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Conductuales
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Cognoscitivas
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Contextuales
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Supone que el niño pasa por etapas invariables y
predecibles del desarrollo.
Estás han servido para la explicación de los
cambios de estatura, de peso, de lenguaje, de habilidades mentales y motoras.
Los genetistas mencionan que se hereda nuestras
características físicas y también se heredan muchos de los rasgos que nos
hacen humanos.
Los genetistas conductuales estudian el grado en
que se heredan los rasgos psicológicos y las habilidades mentales.
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Se centran en los cambios evolutivos del yo y en
la personalidad.
Sigmund
Freud y Erik Erikson vieron en
el desarrollo un proceso discontinuo que sigue una serie de etapas discretas.
Erikson
estaba convencido de que el desarrollo es un proceso de toda la vida,
mientras que para Freud las
estructuras básicas de la personalidad infantil se colocan en los primeros
cinco años de vida (el desarrollo de la personalidad tiene un periodo
crítico)
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Se han utilizado para explicar el desarrollo del
niño en diversas áreas.
John Watson
analizo la función del condicionamiento clásico en la adquisición de emociones
por parte del niño.
B. F.
Skinner afirmo que los padres influyen en la adquisición del lenguaje
aplicando los principios del condicionamiento operante o instrumental.
Los conductistas creen que los niños adquieren
nuevas conductas mediante los procesos de observación e imitación. Piensan
que el desarrollo es un proceso gradual y continuo.
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Se centran en la forma en que el niño construye
su propio conocimiento del ambiente.
Teoría
del desarrollo cognoscitivo-
Jean Piaget
propuso que los niños pasan por una secuencia invariable de etapas, cada una
caracterizada por distintas formas de organizar la información y de
interpretar el mundo.
Piaget pensaba que el desarrollo se refleja en
cambios cualitativos en los procesos y en las estructuras cognoscitivas del
niño (existe un patrón universal del desarrollo cognoscitivo)
Teoría
del procesamiento de información-
Estudian los pasos exactos en que se llevan a
cabo las funciones mentales. El desarrollo incluye cambios cuantitativos
(aumentos de la información guardada) y cualitativos (nuevas estrategias para
almacenarla y recuperarla).
Los teóricos piagetianos como los del
procesamiento de información piensan que el conocimiento actual del niño y
sus habilidades cognoscitivas influyen en la capacidad de adquirir nueva
información.
Teorías
del aprendizaje social-
Teoría
social-cognoscitiva, Albert Bandura especifica factores cognoscitivos que
influyen en el proceso del aprendizaje social.
A semejanza de los enfoques de Piaget y del
procesamiento de información, esta teoría sostiene que el niño construye
representaciones mentales de su mundo social.
La teoría cognoscitiva sociales representa las
relaciones reciprocas de los estados internos con el ambiente.
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Suponen que el niño busca e interactua
activamente con nuevos contextos físicos y sociales que contribuyen a moldear
su desarrollo.
Los contextualistas insisten en que el niño y el
ambiente se encuentran en cambio constante y en que los cambios suelen
producir cambios en el otro.
Las teorías contextuales ofrecen una perspectiva
más compleja del desarrollo que otras.
Teoría
sociocultural-
Lev
Vygotsky, en su teoría sociocultural del lenguaje y del desarrollo
cognoscitivo, el conocimiento no se construye de modo individual; más bien se
construye entre varios.
Los
niños están previstos de funciones elementales que se transforman en
funciones mentales superiores a través de la interacción.
Creía
que el desarrollo incluía cambios cualitativos, conforme el niño pasa de las
formas elementales del funcionamiento mental a las formas superiores, pero no
especifico un conjunto de etapas del desarrollo.
Vygotsky
establece que los niños pueden ser capaces de demostrar un nivel más alto de
competencia cognoscitiva bajo la guía de compañeros y adultos capaces.
Teoría Ecológica-
La
teoría de Urie Bronfenbrenner hace
comprender las complejas interacciones entre los efectos biológicos y
ambientales, así como las relaciones entre diversos contextos ambientales,
también, el ambiente donde viven los niños es tan complejo y está tan
interrelacionado que no se puede reducir el desarrollo a ninguna fuente
aislada.
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ESTUDIO
DEL DESARROLLO DEL NIÑO
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Diseños de investigación
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Estudios correlaciones
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Los estudios longitudinales,
transversales y secuenciales transversales
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Estudios experimentales
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Un diseño de investigación es la estructura de
una investigación. La hipótesis es una proposición deducida de una teoría que
todavía no ha sido planeada.
Estudios de casos
Es una investigación profunda de un individuo o
de un pequeño grupo de individuos. Freud tenía apuntes pormenorizados de
pacientes que él y otros psicoanalistas utilizaban mucho en sus trabajos.
Piaget registraba el progreso evolutivo de sus
hijos e integraba sus hallazgos en la teoría del desarrollo cognoscitivo del
niño.
Los estudios de casos suministran información
útil y profunda sobre un aspecto del desarrollo.
Los estudios de casos nos dan una visión profunda
de una persona o grupo, pero los resultados no pueden generalizarse a
poblaciones más grandes.
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Nos indican cuales factores se influyen
mutuamente o coexisten.
La fuerza de las relaciones entre medidas expresa
con un estadístico llamado cociente de correlación.
La correlación es estadísticamente significativa
cuando la relacione entre las dos medidas es más fuerte de lo que se habría
predicho a partir de la casualidad.
Una correlación positiva no significa que la
autoestima positiva se haga que los niños obtengan un buen rendimiento en la
escuela. Es posible que esto último origine la autoestima. Además, un
ambiente escolar positivo o negativo puede afectar a la autoestima y al
aprovechamiento escolar, explicando así su correlación positiva.
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Un estudio longitudinal, da seguimiento al
desarrollo de un grupo de niños durante varios años. Suministran información
sobre el desarrollo del individuo a través del tiempo, permiten a los
investigadores identificar las diferencias de conducta en diversos puntos del
desarrollo.
El estudio transversal es donde se analizan los
cambios evolutivos en la niñez, comparan las conductas de sujetos semejantes
en varios grupos de edad y sirven para establecer el momento en que aparecen
ciertas características.
El estudio secuencial transversal es un término
medio de las dos anteriores. Al estudiar al mismo grupo de niños a través del
tiempo, se logra identificar los antecedentes de la conducta y evaluar la
estabilidad de sus patrones.
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Sirven para establecer relaciones causales en el
ambiente de laboratorio, pero los resultados no siempre se repiten en un
entorno natural.
Urie Bronfenbrenner, la conducta tiende a verse
influida por diversas caudas no fácilmente aislables ni manipulables, por tal
razón, muchos investigadores realizan sus trabajos con niños en ambientes naturales
como la casa, la escuela y el patio de juego.
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A continuación te dejo con unos links a los que puedes ingresar para mayor información:
http://noticias.universia.net.mx/cultura/noticia/2016/10/06/1144323/introduccion-teorias-psicologicas.html
https://www.researchgate.net/profile/Melba_Alvarez/publication/280626046_LIBRO_DIDACTICO_TEORIAS_PSICOLOGICAS/links/55bfc27c08ae9289a09b615b/LIBRO-DIDACTICO-TEORIAS-PSICOLOGICAS.pdf
RETROALIMENTACIÓN
Además de conocer los diferentes estudios que se pueden realizar en un niño en desarrollo.
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