Cuadro comparativo de Teorías


UNIDAD DE APRENDIZAJE II

Modelos y teorías psicológicas del desarrollo humano en la infancia

Contenido:

Aportaciones y restricciones de las teorías del desarrollo psicológico a la educación y

el aprendizaje en contextos escolarizados de educación básica.

Competencia:

Conforma marcos explicativos sustentados en la comprensión y revisión crítica de las

principales teorías psicológicas del desarrollo humano que le permiten identificar posibilidades

de estudio e intervención en torno a diversas acciones y programas relacionados

con el desarrollo humano y psicológico de los niños en el periodo correspondiente a la

educación preescolar y primaria en relación con sus contextos de referencia.

Propósito:

Con base en la problematización de las teorías del desarrollo humano y de la organización y representación sistemática de algunas categorías explicativas, el estudiante comprenderá críticamente los principios y conceptos que se derivan de cada una de ellas, así como sus alcances y limitaciones en el campo de la intervención educativa.

Evidencia: Cuadro Comparativo

PERSPECTIVAS SOBRE EL DESARROLLO DEL NIÑO
Desarrollo: cambios del niño que ocurren con el tiempo. Un cambio evolutivo, debe seguir un patrón lógico u ordenado que alcanza mayor complejidad y favorece la supervivencia.
Las teorías del desarrollo son importantes porque influyen en las ideas y métodos de los profesores y de los planificadores de la educación.
TEORÍAS
Biológicas
Psicoanalíticas
Conductuales
Cognoscitivas
Contextuales
Supone que el niño pasa por etapas invariables y predecibles del desarrollo.
Estás han servido para la explicación de los cambios de estatura, de peso, de lenguaje, de habilidades mentales y motoras.
Los genetistas mencionan que se hereda nuestras características físicas y también se heredan muchos de los rasgos que nos hacen humanos.
Los genetistas conductuales estudian el grado en que se heredan los rasgos psicológicos y las habilidades mentales.
Se centran en los cambios evolutivos del yo y en la personalidad.
Sigmund Freud y Erik Erikson vieron en el desarrollo un proceso discontinuo que sigue una serie de etapas discretas.
Erikson estaba convencido de que el desarrollo es un proceso de toda la vida, mientras que para Freud las estructuras básicas de la personalidad infantil se colocan en los primeros cinco años de vida (el desarrollo de la personalidad tiene un periodo crítico)
Se han utilizado para explicar el desarrollo del niño en diversas áreas.
John Watson analizo la función del condicionamiento clásico en la adquisición de emociones por parte del niño.
B. F. Skinner afirmo que los padres influyen en la adquisición del lenguaje aplicando los principios del condicionamiento operante o instrumental.
Los conductistas creen que los niños adquieren nuevas conductas mediante los procesos de observación e imitación. Piensan que el desarrollo es un proceso gradual y continuo.
Se centran en la forma en que el niño construye su propio conocimiento del ambiente.
Teoría del desarrollo cognoscitivo-
Jean Piaget propuso que los niños pasan por una secuencia invariable de etapas, cada una caracterizada por distintas formas de organizar la información y de interpretar el mundo.
Piaget pensaba que el desarrollo se refleja en cambios cualitativos en los procesos y en las estructuras cognoscitivas del niño (existe un patrón universal del desarrollo cognoscitivo)
Teoría del procesamiento de información-
Estudian los pasos exactos en que se llevan a cabo las funciones mentales. El desarrollo incluye cambios cuantitativos (aumentos de la información guardada) y cualitativos (nuevas estrategias para almacenarla y recuperarla).
Los teóricos piagetianos como los del procesamiento de información piensan que el conocimiento actual del niño y sus habilidades cognoscitivas influyen en la capacidad de adquirir nueva información.
Teorías del aprendizaje social-
Teoría social-cognoscitiva, Albert Bandura especifica factores cognoscitivos que influyen en el proceso del aprendizaje social.
A semejanza de los enfoques de Piaget y del procesamiento de información, esta teoría sostiene que el niño construye representaciones mentales de su mundo social.
La teoría cognoscitiva sociales representa las relaciones reciprocas de los estados internos con el ambiente.
Suponen que el niño busca e interactua activamente con nuevos contextos físicos y sociales que contribuyen a moldear su desarrollo.
Los contextualistas insisten en que el niño y el ambiente se encuentran en cambio constante y en que los cambios suelen producir cambios en el otro.
Las teorías contextuales ofrecen una perspectiva más compleja del desarrollo que otras.
Teoría sociocultural-
Lev Vygotsky, en su teoría sociocultural del lenguaje y del desarrollo cognoscitivo, el conocimiento no se construye de modo individual; más bien se construye entre varios.
Los niños están previstos de funciones elementales que se transforman en funciones mentales superiores a través de la interacción.
Creía que el desarrollo incluía cambios cualitativos, conforme el niño pasa de las formas elementales del funcionamiento mental a las formas superiores, pero no especifico un conjunto de etapas del desarrollo.
Vygotsky establece que los niños pueden ser capaces de demostrar un nivel más alto de competencia cognoscitiva bajo la guía de compañeros y adultos capaces.
Teoría Ecológica-
La teoría de Urie Bronfenbrenner hace comprender las complejas interacciones entre los efectos biológicos y ambientales, así como las relaciones entre diversos contextos ambientales, también, el ambiente donde viven los niños es tan complejo y está tan interrelacionado que no se puede reducir el desarrollo a ninguna fuente aislada.

ESTUDIO DEL DESARROLLO DEL NIÑO
Diseños de investigación
Estudios correlaciones
Los estudios longitudinales, transversales y secuenciales transversales
Estudios experimentales

Un diseño de investigación es la estructura de una investigación. La hipótesis es una proposición deducida de una teoría que todavía no ha sido planeada.
Estudios de casos
Es una investigación profunda de un individuo o de un pequeño grupo de individuos. Freud tenía apuntes pormenorizados de pacientes que él y otros psicoanalistas utilizaban mucho en sus trabajos.
Piaget registraba el progreso evolutivo de sus hijos e integraba sus hallazgos en la teoría del desarrollo cognoscitivo del niño.
Los estudios de casos suministran información útil y profunda sobre un aspecto del desarrollo.
Los estudios de casos nos dan una visión profunda de una persona o grupo, pero los resultados no pueden generalizarse a poblaciones más grandes.
Nos indican cuales factores se influyen mutuamente o coexisten.
La fuerza de las relaciones entre medidas expresa con un estadístico llamado cociente de correlación.
La correlación es estadísticamente significativa cuando la relacione entre las dos medidas es más fuerte de lo que se habría predicho a partir de la casualidad.
Una correlación positiva no significa que la autoestima positiva se haga que los niños obtengan un buen rendimiento en la escuela. Es posible que esto último origine la autoestima. Además, un ambiente escolar positivo o negativo puede afectar a la autoestima y al aprovechamiento escolar, explicando así su correlación positiva.

Un estudio longitudinal, da seguimiento al desarrollo de un grupo de niños durante varios años. Suministran información sobre el desarrollo del individuo a través del tiempo, permiten a los investigadores identificar las diferencias de conducta en diversos puntos del desarrollo.
El estudio transversal es donde se analizan los cambios evolutivos en la niñez, comparan las conductas de sujetos semejantes en varios grupos de edad y sirven para establecer el momento en que aparecen ciertas características.
El estudio secuencial transversal es un término medio de las dos anteriores. Al estudiar al mismo grupo de niños a través del tiempo, se logra identificar los antecedentes de la conducta y evaluar la estabilidad de sus patrones.
Sirven para establecer relaciones causales en el ambiente de laboratorio, pero los resultados no siempre se repiten en un entorno natural.
Urie Bronfenbrenner, la conducta tiende a verse influida por diversas caudas no fácilmente aislables ni manipulables, por tal razón, muchos investigadores realizan sus trabajos con niños en ambientes naturales como la casa, la escuela y el patio de juego.




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A continuación te dejo con unos links a los que puedes ingresar para mayor información:
http://noticias.universia.net.mx/cultura/noticia/2016/10/06/1144323/introduccion-teorias-psicologicas.html

https://www.researchgate.net/profile/Melba_Alvarez/publication/280626046_LIBRO_DIDACTICO_TEORIAS_PSICOLOGICAS/links/55bfc27c08ae9289a09b615b/LIBRO-DIDACTICO-TEORIAS-PSICOLOGICAS.pdf

RETROALIMENTACIÓN

Con este cuadro comparativo puede reconocer en que consistía cada una de las diferentes teorías que vimos durante las sesiones de clases, además, el libro del que se nos proporciono fue el de mayor ayuda, en mi caso, porque pude entender más a fondo cada uno de los autores.
Además de conocer los diferentes estudios que se pueden realizar en un niño en desarrollo.











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