Reporte de lectura Escuela y Construcción de la infancia 


UNIDAD DE APRENDIZAJE I:

El desarrollo humano: Una construcción histórica, sociocultural y científica

Contenido:

¿Existe la infancia? Perspectiva histórico-cultural de las concepciones sociales y científicas sobre la construcción social y educación de la infancia.

Competencia:

Conforma marcos explicativos sustentados en aproximaciones históricos-culturales y teórico-metodológicas que le permiten comprender y problematizar el desarrollo humano y psicológico en la infancia durante el periodo de educación preescolar y primaria en relación con diversos contextos de referencia.

Propósito:

Analizar críticamente desde un abordaje histórico-cultural, la construcción social y científica de las categorías de infancia, adolescencia y desarrollo humano y sus implicaciones en una serie de dispositivos enfocados a la educabilidad, normalización y control de los individuos.

Evidencia: Reporte de Lectura

Tema: ¿Existe la infancia?
Nombre del libro: Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación- IICE Año 111, N°4 Julio de 1994
Autor: Ricardo Baquero
IDEAS PRINCIPALES
PALABRAS CLAVES
·         El objetivo es indagar acerca del conocimiento de infancia, la intención es la de elaborar el marco en el cual pedagogía construye la infancia y la configura a partir de ciertas categorías
·         Ariés destaca con mayor intensidad de sentimientos de infancia
El primero es el “mignotage” que expresa la dependencia personal del niño al adulto y la necesidad de protección por parte de ese.
El segundo sentimiento se conforma a a partir del nuevo interés generando por la infancia como objeto de estudio y normalización.
·         La perspectiva histórica nos relata al alumno como una forma de subjetividad concretada en la escuela moderna.
·         El infante resulta el niño pedagogizado y la pedagogización del niño se procesó en el gran dispositivo escolar.

v  Infancia
v  Pedagogía
v  Investigación
v  Normalización
v  Infantilización
v  Escolarización
v  Niñez
v  Conocimiento
v  Espelización
PALABRAS NO COTIDIANAS
×     Epistémico
×     Lúdicas
×     Empírico
×     Arista
×     Crucial
×     Segregan
×     Obturar
×     Andamiada
Elabora un gráfico que represente el contenido del texto







DESARROLLA SU PROPIO ARGUMENTO EN RELACIÓN AL TEMA
CONCLUSIÓN DE LAS IDEAS DEL AUTOR
La infancia cuenta con muchas definiciones las cuales no sabemos encontrar cual es la indicada.
Debemos de saber que la infancia es la etapa donde los humanos nos desarrollamos.
La infancia es el conjunto de características que posee un ser.
En sí es la etapa en el que el alumno se desenvuelve y va desarrollando poco a poco las aptitudes que cuenta.

En este link podrás encontrar el libro del cual pude realizar dicho cuadro:
http://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/PE_Baquero-Narodowski_Unidad_1.pdf


Comentarios