Reporte de lectura Escuela y Construcción de la infancia
UNIDAD DE APRENDIZAJE I:
El desarrollo humano:
Una construcción histórica, sociocultural y científica
Contenido:
¿Existe la infancia? Perspectiva histórico-cultural
de las concepciones sociales y científicas sobre la construcción social y
educación de la infancia.
Competencia:
Conforma marcos explicativos sustentados en aproximaciones
históricos-culturales y teórico-metodológicas que le permiten comprender y
problematizar el desarrollo humano y psicológico en la infancia durante el
periodo de educación preescolar y primaria en relación con diversos contextos
de referencia.
Propósito:
Analizar críticamente desde un abordaje histórico-cultural,
la construcción social y científica de las categorías de infancia, adolescencia
y desarrollo humano y sus implicaciones en una serie de dispositivos enfocados
a la educabilidad, normalización y control de los individuos.
Evidencia: Reporte de
Lectura
Tema:
¿Existe la infancia?
|
|
Nombre
del libro: Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la
Educación- IICE Año 111, N°4 Julio de 1994
|
Autor:
Ricardo Baquero
|
IDEAS PRINCIPALES
|
PALABRAS CLAVES
|
·
El objetivo es indagar acerca del conocimiento
de infancia, la intención es la de elaborar el marco en el cual pedagogía
construye la infancia y la configura a partir de ciertas categorías
·
Ariés destaca con mayor intensidad de
sentimientos de infancia
El primero es el “mignotage”
que expresa la dependencia personal del niño al adulto y la necesidad de
protección por parte de ese.
El segundo sentimiento se
conforma a a partir del nuevo interés generando por la infancia como objeto
de estudio y normalización.
·
La perspectiva histórica nos relata al alumno
como una forma de subjetividad concretada en la escuela moderna.
·
El infante resulta el niño pedagogizado y la
pedagogización del niño se procesó en el gran dispositivo escolar.
|
v Infancia
v Pedagogía
v Investigación
v Normalización
v Infantilización
v Escolarización
v Niñez
v Conocimiento
v Espelización
|
PALABRAS NO COTIDIANAS
|
|
× Epistémico
× Lúdicas
× Empírico
× Arista
× Crucial
× Segregan
× Obturar
× Andamiada
|
|
Elabora un gráfico que represente el contenido del texto
|
|
DESARROLLA SU PROPIO ARGUMENTO EN RELACIÓN AL TEMA |
CONCLUSIÓN DE LAS IDEAS DEL AUTOR
|
La infancia cuenta con muchas definiciones las cuales no sabemos
encontrar cual es la indicada.
Debemos de saber que la infancia es la etapa donde los humanos nos
desarrollamos.
|
La infancia es el conjunto de características que posee un ser.
En sí es la etapa en el que el alumno se desenvuelve y va
desarrollando poco a poco las aptitudes que cuenta.
|
En este link podrás encontrar el libro del cual pude realizar dicho cuadro:
http://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/PE_Baquero-Narodowski_Unidad_1.pdf
http://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/PE_Baquero-Narodowski_Unidad_1.pdf
Comentarios
Publicar un comentario