Preguntas de Cultura y Desarrollo


UNIDAD DE APRENDIZAJE I:

El desarrollo humano: una construcción histórica, sociocultural y científica

Contenido:

¿Naturaleza o crianza? Relaciones, contrastes y controversias entre los distintos modelos explicativos y las metodologías de estudio del desarrollo humano en la infancia.

Competencia:

Conforma marcos explicativos sustentados en aproximaciones histórico-culturales y teórico-metodológicas que le permiten comprender y problematizar el desarrollo humano y psicológico en la infancia durante el periodo de educación preescolar y primaria en relación con diversos contextos de referencia.

Propósito:

Explicar y tomar postura en torno a las principales controversias existentes en el estudio del desarrollo humano: herencia-ambiente, naturaleza-crianza; desarrollo por etapas, acumulativo o discontinuo; desarrollo normal y patológico; universalidad-singularidad de los procesos de desarrollo, la existencia de periodos críticos en el desarrollo, entre las principales.

Evidencia: Estudio de caso “Genie"

HERENCIA
AMBIENTE
Se desconocía si su problema fue heredado por su padre o fue por el aislamiento
Estuvo alejada por 13 años y cuando la encontraron querían rescatar aprendizajes
NATURALEZA
CRIANZA
El crecimiento requería que fuera igual al de los demás de su edad
Criada por sus padres para que no se dieran cuenta de su retraso
DESARROLLO NORMAL
DESARROLLO PATOLÓGICO
Sus actividades no las puede realizar como el resto de los niños
Aprendió a emitir sonidos para decir palabras y además, aprendió a caminar
UNIVERSALIDAD DE LOS PROCESOS DE DESARROLLO
SINGULARIDAD DE LOS PROCESOS DE DESARROLLO
Relacionarse con los demás
Aprendizaje por imitación
DESARROLLO POR ETAPAS
DESARROLLO ACUMULATIVO
DESARROLLO DESCONTINUO
No tuvo un aprendizaje como el resto
A su edad pudo aprender rápido
No mantuvo una ubicación en el aprendizaje
TOMA DE POSTURA Y CONCLUSIONES

Un niño o niña puede aprender con o sin retraso pero esto se debe al apoyo que se le tiene.
Imagen relacionada

Entra a este link y encontraras el documento completo sobre el caso de Genie: http://www.dailymotion.com/video/x4e5rf6

https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/5666/1/ALT_10_15.pdf

RETROALIMENTACIÓN
El caso de Genie es impresionante porque por aislamiento, la niña obtuvo retrasos en cuanto al saber como caminar y hablar.
Gracias a personal que estuvo al tanto de ella pudo salir poco a poco, pero no sé sabe porque fue el aislamiento de la niña y no poder desarrollarse como tal.











Comentarios