Preguntas de Cultura y Desarrollo
UNIDAD DE APRENDIZAJE
I:
El desarrollo humano:
una construcción histórica, sociocultural y científica
Contenido:
¿Naturaleza o crianza? Relaciones, contrastes y
controversias entre los distintos modelos explicativos y las metodologías de
estudio del desarrollo humano en la infancia.
Competencia:
Conforma marcos explicativos sustentados en aproximaciones
histórico-culturales y teórico-metodológicas que le permiten comprender y
problematizar el desarrollo humano y psicológico en la infancia durante el
periodo de educación preescolar y primaria en relación con diversos contextos
de referencia.
Propósito:
Explicar y tomar postura en torno a las principales
controversias existentes en el estudio del desarrollo humano:
herencia-ambiente, naturaleza-crianza; desarrollo por etapas, acumulativo o
discontinuo; desarrollo normal y patológico; universalidad-singularidad de los
procesos de desarrollo, la existencia de periodos críticos en el desarrollo,
entre las principales.
Evidencia: Estudio de
caso “Genie"
HERENCIA
|
AMBIENTE
|
|||||||||
Se desconocía si su problema fue heredado por su padre o fue por el
aislamiento
|
Estuvo alejada por 13 años y cuando la encontraron querían rescatar
aprendizajes
|
|||||||||
NATURALEZA
|
CRIANZA
|
|||||||||
El crecimiento requería que fuera igual al de los demás de su edad
|
Criada por sus padres para que no se dieran cuenta de su retraso
|
|||||||||
DESARROLLO
NORMAL
|
DESARROLLO
PATOLÓGICO
|
|||||||||
Sus actividades no las puede realizar como el resto de los niños
|
Aprendió a emitir sonidos para decir palabras y además, aprendió a
caminar
|
|||||||||
UNIVERSALIDAD
DE LOS PROCESOS DE DESARROLLO
|
SINGULARIDAD
DE LOS PROCESOS DE DESARROLLO
|
|||||||||
Relacionarse con los demás
|
Aprendizaje por imitación
|
|||||||||
|
Entra a este link y encontraras el documento completo sobre el caso de Genie: http://www.dailymotion.com/video/x4e5rf6
https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/5666/1/ALT_10_15.pdf
RETROALIMENTACIÓN
El caso de Genie es impresionante porque por aislamiento, la niña obtuvo retrasos en cuanto al saber como caminar y hablar.Gracias a personal que estuvo al tanto de ella pudo salir poco a poco, pero no sé sabe porque fue el aislamiento de la niña y no poder desarrollarse como tal.
Comentarios
Publicar un comentario